Descubre estos tips para que tu bebé se desarrolle de manera sana
Darle una tablet a un bebé puede ser muy tentador, después de todo se trata de un rato de entretenimiento para él y descanso para quien lo esté cuidando, y aunque se podría pensar que alguna caricatura para niños pequeños podría estimular su mente, la verdad es que es poco recomendable hacerlo. De hecho, varios expertos sugieren evitar que los bebés pasen tiempo frente a pantallas durante sus primeros 2 años. A continuación te contamos los motivos:
Desarrollo del cerebro del bebé
Durante los primeros 18 meses de vida, el cerebro de los bebés está en un proceso de desarrollo elemental. Eso significa que si lo pones frente a una televisión o una tablet, puede que se maraville con los colores y los movimientos, pero no va a poder procesar lo que está viendo. Algunos estudios sostienen que exponerlos a pantallas durante esta etapa, puede tener efectos negativos en su desarrollo lingüístico e incluso puede conllevar a problemas con la atención y el sueño.
El bebé debe interactuar con personas
Parte del problema de exponer a tu bebé a pantallas en sus primeros meses de vida, es que si bien se va a divertir y probablemente su mente se estimule en ciertos aspectos, cada vez que lo hace deja de dedicarle tiempo a interactuar con otras personas (padres, abuelos, primos, etc.) y con el mundo que lo rodea. La interacción es fundamental para el aprendizaje de los bebés: tocar por primera vez a un perro, oler un pastel recién horneado, reírse con alguien más; todas estas cosas lo ayudan a desarrollarse mentalmente y como un ser social. Pasar horas frente a una tablet lo priva de estas experiencias, mientras tanto, regálale juegos didácticos apropiados para su edad. ¡Encuentra una gran variedad de opciones aquí!
Cómo y cuándo permitir al bebé estar frente a pantallas
Como ya mencionamos, lo ideal es esperar 18 meses o hasta 2 años antes de sumergir al bebé al mundo de los programas para niños. Una vez comience a pasar tiempo frente a pantallas, es muy positivo que lo haga acompañado de alguno de sus padres, no solo para monitorear que lo que vea el bebé sea apropiado para su edad, sino para que la experiencia siga ligada a la interacción social que tanto necesita y para ir respondiendo preguntas que seguramente surgirán en la mente del bebé. Otra cosa a tener en cuenta es que lo que se le vaya a enseñar sea didáctico y aporte a su desarrollo, programas donde pueda aprender sobre colores y el significado de distintas palabras a través de canciones van a ayudar mucho, ¡y se va a divertir!
Finalmente, en esta etapa es bueno empezar a establecer límites. Empieza con 1 hora al día frente a pantallas y eventualmente elévalo a 2 horas máximo cuando esté más grande. Esto te va a ayudar a que el bebé siga disfrutando y siendo parte activamente del mundo tangible que lo rodea.
Consulta a tu especialista de confianza antes de tomar decisiones relacionadas a la salud y el aprendizaje de tu bebé. Cuando tenga la edad apropiada para comenzar a usar pantallas, ¡encuentra las mejores tablets para él en La Comer!