Conoce cómo preparar tus propias conservas

Cocina / Alimentos

Si eres fan de los productos en conserva, sin importar si son dulces o salados, aquí te contamos algunas diferencias entre ellas y cómo puedes hacerlas en casa.

Si quieres preparar y disfrutar conservas más saludables, hechas de forma natural y por ti misma, ¡llegaste al lugar correcto! Preparar alimentos en conserva es una técnica antigua y básica en cualquier cocina, por eso te compartimos aquí algunos consejos que puedes poner en práctica.

Por definición, una conserva es un alimento que se ha sometido a un proceso que evita su deterioro microbiológico y enzimático, para su posterior consumo en buenas condiciones y sin causar ningún tipo de daño a la salud. Justo por lo anterior es muy importante poner especial atención en la preparación para evitar resultados erróneos y perjudiciales.

Consejos básicos

Antes de preparar cualquier alimento, nunca olvides el lavado exhaustivo de manos, utensilios e ingredientes. La elección de los ingredientes de temperatura: frutas o verduras, debe ser siempre la de mejor calidad. Para la cocción de los alimentos procura siempre utilizar ollas de acero, y no olvides contar con frascos de cristal para envasar.

Una vez preparados y envasados, guarda las conservas lejos de la luz para su mejor mantenimiento. Y un punto sumamente importante, que no debes olvidar, es la especial atención que debes poner en las dosis exactas de los conservadores: vinagre, azúcar, limón, etc., ya que de eso depende un resultado positivo.

Conservas en azúcar

A las conservas en azúcar se les denomina confitura, y es un método que ayuda a conservar por mucho tiempo las frutas (también verduras), y se pueden preparar en trozos, molidas o en jugo. En definición, una confitura es el resultado de mezclar azúcares, agua y pulpa o puré de fruta.

Para preparar las conservas en fruta, una vez limpias y cortadas, debes tener su peso exacto, ya que esa será también la misma cantidad de azúcar que debes poner en el recipiente de vidrio donde la vas a preparar; si la fruta está madura, solo debes quitar una quinta parte del dulce.

Coloca por capas los trozos de fruta y después refrigera por 24 horas. Pasando el tiempo de reposo, hierve la mezcla en una olla de acero, después del primer hervor es necesario quitar la espuma y posteriormente deja hervir a fuego lento durante una hora, en este intervalo de tiempo, agrega el jugo de un limón para generar contraste a la gran cantidad de azúcar usada, pero también funcionará como antioxidante.

Conservas en vinagre

Como mexicanos son pocos los que se resisten de acompañar sus alimentos con el sabor contrastante del chile con el vinagre, y entre más caseros mejor, por eso aquí te decimos cómo hacer los propios.

El vinagre es un conservante natural y, además, aporta un aroma particular a los alimentos, que, para preservarlos por más tiempo, sustituye los líquidos naturales para evitar la degradación de estos. Las conservas más conocidas hechas con vinagre son los encurtidos y el escabeche.

Para prepararlos, se utiliza una técnica similar para la confitura. Pela y corta las verduras a tu gusto, luego cocina en una olla de acero inoxidable con una cucharadita de sal por un minuto o minuto y medio, a este primer paso se le conoce como blanqueado. Posteriormente retira las verduras y deja enfriar por separado el líquido y las verduras. Después regresa las verduras a ¾ partes del líquido y llena el resto con vinagre.

Parar envasar, cubre todas las verduras, pero dejando un espacio de vacío de 1 cm en el recipiente. ¡Listo! Deja reposar al menos 24 horas antes de probar las conservas que acabas de preparar. Recuerda que en lacomer.com siempre encuentras los ingredientes que necesitas para cocinar todo eso que te gusta. Pídelos en línea y recíbelos directo en tu casa.