Un recorrido por la gastronomía poblana
¿Qué podemos decir sobre la gastronomía mexicana que no sepas ya? Es una de las mejores del mundo, su diversidad iguala la intensidad de sus sabores y en cada rincón del país puedes encontrar distintas formas de combinar los ingredientes tradicionales de nuestra tierra. Hoy nos vamos a enfocar en Puebla con 3 recetas que puedes preparar en casa. ¡Consiente a tu familia con lo mejor de la cocina poblana!
Pan de cemita (o semita) casero
Para disfrutar de este pan recién horneado en casa vas a necesitar 500 G de harina de trigo, ½ cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar, 11 G de levadura, 5 cucharadas de salvado de trigo, 3 cucharadas de ajonjolí, ½ taza de agua tibia y ½ taza de salvado de trigo para amasar. Mezcla la harina, la sal, el azúcar y la levadura en un bowl, agrega el salvado de trigo y el agua (poco a poco) y sigue mezclando hasta obtener una textura suave. Deja que la masa repose por media hora y luego ve separándola y dándole la forma tradicional a cada porción (con estas cantidades, tendrás 8 panes aproximadamente). Espolvorea un poco de salvado de trigo sobre los panes, agrega el ajonjolí y hornea a 180° por 30 minutos. Deja enfriar por unos minutos, ¡y listo! Buen provecho. Lleva todos los ingredientes en La Comer.
Enmoladas de pollo
Las enmoladas son sin duda una de las recetas más emblemáticas de Puebla, y prepararlas en casa es más sencillo de lo que parece. Necesitarás 12 tortillas de maíz, 800 G de pollo ya cocido, 200 G de queso cotija, 200 G de crema, 3 tazas de mole y 100 G de cebolla. Primero debes deshebrar el pollo. Luego calienta las tortillas en comal o sartén, ponlas en un plato, rellénalas con el pollo y dóblalas como quesadillas. Vierte el mole caliente sobre las tortillas, espolvorea el queso, vierte la crema y corta la cebolla en rodajas para decorar tus enmoladas. ¡Disfrútalas con la guarnición que prefieras! Encuentra todos los ingredientes aquí.
Chalupas poblanas con salsa roja
Para finalizar, te diremos cómo preparar unas chalupas para sorprender a tu familia. Compra 250 G de milanesa de res, tortillas de maíz, 1 cebolla, tomillo, sal, ajo, 2 jitomates y 4 chiles de árbol. Para preparar la salsa, quítale las semillas a los chiles y cocínalos en una olla llena de agua caliente con los jitomates, 1 diente de ajo y ½ cebolla, luego licúa los ingredientes y agrega sal al gusto. En cuanto a la carne, cocínala con 1 rama de tomillo, ½ cebolla, 2 dientes de ajo y sal; una vez lista, desmenúzala. Por último, vierte aceite en una sartén grande y sofríe las tortillas para que se doren. Cuando estén listas, ponles la carne, la cebolla y la salsa. ¡Eso es todo! A disfrutar de esta tradicional receta de Puebla preparada con ingredientes de La Comer.
¡Acompáñanos a celebrar los sabores de México con estas irresistibles especialidades poblanas!