Tips para conservar por más tiempo los alimentos

Cocina / Alimentos

¿Cuáles son los mitos y realidades en torno a cómo conservar tus alimentos para que duren más tiempo y no los tires? Te dejamos algunos tips...

Ahora que permanecemos más tiempo en casa, nos gusta preparar diversos platillos, en este sentido, la primera pregunta sería, ¿qué tan frecuentemente consumes verduras?, la segunda sin duda es ¿cómo las conservas por más tiempo?

Si la respuesta a la primera pregunta es “poca o nada”, te sugerimos incluirlas en tus platillos diarios, si tu respuesta es “frecuentemente”, entonces, te decimos 7 formas de conservar frutas, verduras y otros alimentos por más tiempo, ¡toma nota!

 

7 consejos infalibles para conservar por más tiempo tus alimentos 

1.- Lava alimentos: Lo primero que debes hacer es lavar las frutas y verduras que regularmente guardas en el refrigerador, ya sea que utilices vinagre, cloro, limón y sal, agua oxigenada, yodo o bicarbonato con vinagre. Cada uno tiene un procedimiento distinto, te sugerimos consultar Google. Lavar tus alimentos antes de enfriar, permitirá una conservación más duradera porque matas hongos y bacterias, éstas fermentan tus alimentos y los pudren, por lo que, lavar será tu aliado estrella para que se conserven por 5 o 7 días más.

2.- Lava y limpia espacios: Al igual que las frutas y verduras, también deberás lavar los espacios donde guardarás o conservarás dichos alimentos, esta sencilla medida de higiene te ayudará a preservarlos por más tiempo y en buen estado porque estás eliminando hongos y bacterias almacenados. No te olvides de las canastas donde colocas los secos, así como tus contenedores o recipientes de plástico.

3.- Bolsas y recipientes de plástico o vidrio, para separar: Si vas a congelar tus alimentos, de preferencia que sean en bolsas con cierre, así evitarás contaminaciones cruzadas entre los exudados de los alimentos, y por el otro, en el caso de las frutas, que se acumule el acetileno que liberan algunas y que actúa como una hormona que las hace madurar a todas antes de tiempo. Aplica lo mismo para la parte baja del refrigerador, separa muy bien: verduras, frutas, carnes, embutidos, frascos, etc.

4.- Congela carnes: El objetivo es conservarlas por un mes o más, no tiene sentido no guardar estos alimentos en la parte baja de tu refrigerador si no los vas a preparar o guisar ese mismo día. Déjalos a 3 grados en el congelador, de preferencia.

5.- Precocina: Si entre tus planes está cocinar purés, estofados o verduras cocidas, hazlo previamente; puedes utilizar una técnica novedosa en redes sociales que se denomina batch cooking, básicamente consiste en dedicarte un día o las horas necesarias a preparar todo lo que consumirás en la semana y congelarlo. No sólo mantendrás por más tiempo tus alimentos, también comerás siempre delicioso porque serán tus propios guisos.

6.- Plátanos: Son la fruta que más gas etileno desprende, deberás mantenerlos alejados del resto de las otras frutas y verduras. Consérvalos en un lugar fresco y ventilado, y para que te duren más días,envuélvelos con polipapel en su parte superior. Te recomendamos que antes de comprar, los elijas verdes, de esta manera aseguras que te duren más tiempo.

7.- Pan: Existen muchos mitos alrededor de conservar “fresco” el pan en el refrigerador o la nevera, científicamente está comprobado que esta acción sólo lo deshidrata, solo mantenlo en un lugar fresco, a temperatura ambiente, cerrado con una bolsa de plástico y listo.

 

No olvides que lo más importante es aprender, comprometerte contigo mismo, con tu salud y tu bolsillo; dedica 10 minutos más a ejecutar estos tips y verás cómo tu bolsillo crece y dejas de tirar comida echada a perder o podrida. Por supuesto que tenemos más tips entorno a este tema demasiado interesante, pero te los compartiremos en una segunda entrega. En lacomer.com encontrarás todo lo que necesitas. ¡Entra y compruébalo!



Suscríbete y recibe información

  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente