¿Ahorrar o invertir?

Familia

¿Cuáles son los pros y contras de ahorrar o invertir? ¿Van de la mano? Enseña a tu familia el valor de ahorrar e invertir; en esta ocasión, te damos algunas sugerencias para lograr tus metas financieras, toma nota.

De acuerdo con la Comisión Bancaria de Valores (CNBV), del Gobierno Federal, no es lo mismo ahorrar que invertir, ahorrar significa dejar de gastar hoy y guardar ese dinero para su consumo en el futuro. El ahorro permite hacer frente a una emergencia, salir de vacaciones, comprar bienes, etc. Sin embargo, ahorrar sólo guardando dinero: suma, pero no multiplica.

 

Invertir es poner tu dinero a trabajar; si en vez de guardarlo, lo inviertes, tus recursos crecen. A través de diversos instrumentos de inversión, podemos alcanzar antes de tiempo nuestros objetivos futuros. Si decides invertir tu dinero, este se adhiere a la economía y permite que otros lo utilicen y a cambio obtienes ganancias cuando te es devuelto.

 

Entonces, ¿ahorrar o invertir?

 

Te sugerimos que, si no tienes dinero, primero ahorres lo de dos quincenas o lo que juntes en un mes;  posteriormente invierte. Existen muchas maneras, en el Mercado de Valores puedes invertir en acciones, instrumentos de deuda y fondos de inversión.

 

¿Qué necesito invertir?

 

1.- Planea, es decir, haz un presupuesto para saber cuánto dinero puedes invertir.

2.- Fija una meta y establece el plazo para alcanzarla.

3.- Acude con un asesor de inversión independiente o con un intermediario del mercado que puede ser un banco, una casa de bolsa, un distribuidor de fondos de inversión, entre otros.

4.- Investiga y compara los distintos productos financieros en los que puedes invertir.

5.- Pon tu dinero en más de un producto financiero, a esto se le conoce como diversificar tu inversión , lo que reduce el riesgo.

 

Recomendaciones

 

A)     Analiza los productos financieros cuidadosamente: características, rendimiento (ganancia que obtienes por invertir tu dinero), riesgo y comisiones.

B)     Divide 72 entre la tasa de interés anual para obtener el número de año en los que se duplicará tu inversión. Entre mayor la tasa, en menor tiempo se duplica tu dinero.

C)     Evita inversiones que ofrezcan “rendimientos altos e inmediatos”, o “garantizados sin pérdida”.

D)     Finalmente, verifica que el asesor financiero independiente o la institución donde inviertas, esté registrada (o) y autorizado (a) por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Recuerda que las inversiones son un mecanismo que permite obtener un beneficio a partir de un recurso que podemos mantener sin uso por un tiempo, mientra que el ahorro en acumularlo durante el tiempo que sea necesario hasta reunir lo necesario para cumplir los objetivos deseados.

 

No es necesario contar con una gran cantidad de recursos para invertir, existen instrumentos de inversión a los que se puede acceder desde mil pesos. Te sugerimos, hacer partícipe a tu familia e hijos para que, desde temprana edad, conozcan el valor de ahorrar y la importancia de invertir. También puedes invertir en Bienes Inmuebles o raíces, en educación, en franquicias, etc.

 

No olvides que lo más importante es aprender, comprometerte contigo mismo e inculcar a los más pequeños el valor de invertir y ahorrar. En lacomer.com encontrarás todo lo que necesitas. ¡Entra y compruébalo!



Suscríbete y recibe información

  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente