La importancia de las finanzas personales y familiares

Familia

Saber administrar tus ingresos y gastos te ayudará a darte un gusto y consentir a tus seres queridos de vez en cuando, además de mantener una estabilidad económica.

Uno de los propósitos más recurrentes de cada año es la idea de ahorrar, pero, y al igual que otros propósitos, no siempre se llega a cumplir o se hace de manera parcial. Planear las finanzas personales es un proceso con el cual podrás visualizar el escenario económico en el que te encuentras: ingresos, gastos, deudas, objetivos y metas; de ahí su importancia.

 

Más que un propósito de cada año, considera a la planificación financiera como parte indispensable de tu día a día. El primer punto que debes tener presente es que la personalidad influye mucho en cómo las personas gastan el dinero, por lo que cada uno debe ser consciente de esto y tener un plan financiero personalizado.

 

El siguiente punto es priorizar tus objetivos y metas, tal como un ahorro para comprar un auto, bien inmueble o para viajar, así como para el retiro o contar con una cantidad de dinero en caso de emergencias, incluso para pagar algunas deudas atrasadas. Si cuentas con una familia, los gastos de colegiatura, despensa, transporte, entre otros, deben ser prioridad antes de tu plan de ahorro, por lo que debes considerar el gasto que estos rubros representan.

 

Haz listas de los gastos semanales o mensuales que realizas, identifica cuáles son innecesarios y conviértelos en posibles ahorros, esto se llama hacer un presupuesto. Si cuentas con deudas, clasifícalas como gastos inaplazables para evitar que tu adeudo incremente y a la larga te impida, no solo dejar de ahorrar, sino a dejar de cubrir tus gastos cotidianos y necesarios.

 

La educación financiera es un aspecto que no se toma mucho en cuenta en la juventud, sino hasta que las personas llegan a la edad adulta a enfrentarse con los gastos, deudas, impuestos y otras situaciones; por ello te recomendamos buscar cursos, ya sea en línea o presenciales, sobre este tema para conocer más a fondo, así como inculcar en tus hijos el valor y la importancia de este conocimiento, seguro les evitarás muchos dilemas más adelante.

 

Tómate el tiempo necesario para armar tu presupuesto y puedas obtener grandes beneficios de tu plan financiero; no olvides que en La Comer ahora puedes hacer tus compras en línea y recibir tus productos directamente en tu domicilio, así obtienes más tiempo para aprovecharlo en lo que quieras.



Suscríbete y recibe información

  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente