Consejos para evitar que tu gato arañe muebles y otras cosas…

Hogar / Interiorismo

¿Cuántas veces nos hemos enfadado con nuestra mascota porque destruye o araña los muebles? Te damos algunos tips para evitarlo o sobrellevarlo de otras maneras, ¡toma nota!

De acuerdo con MSD Salud Animal México, en nuestro país, más de la mitad de la población (57%) mantiene una mascota y aproximadamente 15% tiene al menos un gato (más de 10.5 millones de felinos). ¿Cuántos gatitos forman parte de tu familia?

Emparentados con los grandes depredadores felinos, los gatos domésticos heredaron su excelente sentido de la visión y del oído, así como un cuerpo esbelto y ágil dotado de colmillos y garras retráctiles. Y hablando de “garras”, vale la pena aclarar que estos pequeños utilizan sus uñas para hacer marcas territoriales y odoríferas, es decir, dejan su olor por las secreciones de la piel de sus patitas.

Por otro lado, regularmente les crecen uñas nuevas debajo de las existentes y el gato tratará de desprender las viejas rascando superficies rugosas o utilizando sus propios dientes, pareciera que están afilándolas pero en realidad quiere deshacerse de las uñas no funcionales y dejar a la vista una perfecta uña nueva con una punta muy filosa.

No podemos culparlos de nada, esta es su naturaleza. No reprendas a tu “michi”, sólo está mudando y si está cerca del sillón, de tu cama o de cualquier superficie donde pueda enterrar las garras, lo hará. Tampoco te sorprendas o asustes si ves tirada una uña completa, lo hizo muy bien. Si estás a cargo de un felino, hoy te diremos cómo evitar que destruya o arañe tus muebles y otras cosas… ¡Toma nota!

Rascador

Haz un “guardadito” y compra uno, tu gato no dejará de arañar los muebles porque sus uñas siempre crecerán. El rascador es el primer paso, si puedes compra más de uno porque los siguientes tips no funcionarán si no adquieres o construyes uno propio.

Cítricos

Después de que enseñes a tu gato (todos los días, al menos un mes) a que es en el rascador donde debe rascar, mudar o afilar sus uñas, rocía con ayuda de un atomizador, una mezcla de agua con cítricos (limón, naranja o toronja) en el lugar exacto donde postra sus garras. Los felinos odian el olor cítrico.

Cinta doble cara

Se trata de una cinta tipo adhesiva, pero de doble pegatina. Sólo debes colocarla en la parte donde suele mudar, la sensación pegajosa desagrada a los “gatijos”.

Lima de uñas

De acuerdo con algunos veterinarios, los gatos mudan de uñas cada 15 días y otros cada mes, por lo que, en ese lapso debes limarlas para que no hagan destrozos en cortinas, muebles, colchas, ropa, etc. Ojo, sólo debes limarlas, no cortarlas, el mismo gato se encargará de ello, de acuerdo con la explicación antes escrita.

Juega con él o ella

¿Te has dado cuenta que no arañan tus muebles y demás materiales una vez por semana? ¿Sino diario y a distintas horas? Algunos felinos solo lo hacen para liberar energía. Te recomendamos jugar con ellos unos cuantos minutos al día, además de combatir cualquier tipo de enfermedad como la obesidad, minimizarás sus ganas o estrés por arañar.

Papel aluminio

Nuestro último consejo es que compres papel aluminio y lo coloques un poco arrugado en la zona donde araña, el sonido le disgustará muchísimo y no se acercará a la zona de combate.

¿Qué tal? ¿Te hemos ayudado un poco con estos consejos? Seguro existen muchísimos más, compártenos tu experiencia y tus propios tips, no olvides que lo más importante es aprender, comprometerte con tu “michi” y educarlo, así como pasar un rato agradable juntos.

A pesar de que los gatos son muy rebeldes para acatar órdenes, entienden perfecto lo que está correcto y lo que no, habla siempre con él o ella, los resultados son fantásticos, y por supuesto, prémialo cuando deje de hacerlo. En lacomer.com encontrarás todo lo que necesitas. ¡Entra y compruébalo!