Cómo mantener tu casa cómoda y calientita en invierno

Hogar / Interiorismo

Los expertos pronostican 55 frentes fríos sobre el territorio nacional durante la temporada invernal de 2021. Te compartimos unos tips para mantener tu casa cálida y cómoda.

Frío invierno

El invierno es la época del año en la que la nieve cubre el paisaje con un manto blanco que se extiende hasta el horizonte, en México, sólo en estados como Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Durango o Toluca, cae nieve. En Rusia, Canadá, Estonia o Finlandia, el frío es insoportable, registrando -históricamente-, hasta -72 grados centígrados en Rusia, por ejemplo.

Sin embargo, no es necesario que caiga nieve para sentir las bajas temperaturas en nuestro país, por ejemplo, hemos llegado a registrar -25 grados centígrados en Chihuahua, Durango -21 y -20 en Zacatecas. En 1972, la Ciudad de México registró -10 grados en Cuajimalpa. En los últimos tiempos, las temperaturas y el clima han variado, debido al cambio climático.

Este año, la Dirección de Meteorología (DIRMET) pronostica 55 frentes fríos sobre el territorio nacional durante la temporada invernal. Mientras llega el invierno, te compartimos unos tips para mantener tu casa calientita y cómoda en las próximas fechas.

Tips

  • Ventanas: Por la mañana, mientras haces la limpieza de tu hogar, mantén las ventanas abiertas, si el frío es muybajo, opta por asear tu casa cuando salga el sol; ventilar tu casa permitirá que la circulación del aire oxigene el espacio; facilitará la expulsión de partículas de polvo y ácaros, y regulará la humedad del ambiente y eliminará los malos olores. En el momento que creas prudente, cierra bien todas tus ventanas.
  • Calefacción: Es, a veces, lo más cómodo y fácil por lo que optamos, los hay de muchos precios y tamaños, te sugerimos un calefactor con sistema cerámico, mismo que expulsa aire caliente por unos segundos y listo, podrás mantener las estancias acogedoras. Aquí puedes encontrar más calefactores.
  • Cortinas: Elige cambiar tus cortinas en invierno y utilízalas de forro térmico, si no quieres o puedes gastar, cubre las existentes con materiales económicos como tela polar, incluso las de PVC funcionan para mantener la casa cálida.
  • Hoyos del suelo: De acuerdo con la Fundación Nacional de la Energía de Reino Unido, el piso representa un 10% de la pérdida de calor si no está aislado. Si tu piso es de madera, te sugerimos colocar alfombra y si es de concreto y tiene hoyos, aplica un poco de relleno.
  • Habitaciones desocupadas: Mantener las puertas cerradas de las habitaciones que no ocupes, evitará que el aire se mueva hacia el resto de la casa y contendrá el calor que haya generado un área más pequeña.
  • Muebles: En invierno, trata de colocar los muebles más grandes cerca de corrientes frías, esto permitirá que ellos absorban las bajas temperaturas y no se cuelen en la casa. Sin embargo, es importante que si cuentas con calefactor, no coloques el aparato cerca de estos muebles porque ellos son los que absorberán el calor y no se dispersará en toda la casa.  

Existen otras alternativas que son eficientes, pero muy caseras; hace algunos años, nuestros bisabuelos, colocaban algodón abundante en una olla de peltre o material similar, luego añadían alcohol y dejaban que se consumiera, el calor que desprende esta mezcla calienta lugares pequeños y dura poco, en teoría, deberías repetir la operación cada hora.

Recuerda que, existen alternativas que no son propiamente para la casa sino para ti, por ejemplo, bañarte con agua calientita, tomar líquidos que mantengan tu temperatura corporal estable, usar ropa abrigadora (dentro y fuera de casa), etc. Compártenos tus tips para mantener tu hogar a una temperatura cómoda en invierno. Ahorra lo suficiente y compra en línea en www.lacomer.com y recibe en la puerta de hogar.



Suscríbete y recibe información

  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente