¿Sabías que la ansiedad es un trastorno que se puede controlar? Te damos algunos consejos para que la detectes a tiempo y otros para que la controles (si la padeces). ¡Toma nota!
¿Cómo controlar la ansiedad?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad es miedo y preocupación excesivos. Más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren de este trastorno y durante 2020, 2021 y 2022 las cifras se elevaron, siendo los jóvenes los más afectados. Te platicamos más al respecto.
Tipos de ansiedad
- Ansiedad generalizada: Preocupación excesiva y pánico ante una situación que no existe o llega de la nada a la mente de una persona.
- Ansiedad social: Miedo y preocupación en exceso ante reuniones sociales de cualquier índole.
- Ansiedad por separación: Miedo y pocas opciones de continuar haciendo una vida normal ante la separación con una persona con un vínculo emocional profundo.
¿Qué hago si siento ansiedad?
1.- Psicólogo
Lo primero que debes hacer es acudir con un médico o psicólogo que te ayude a detectar qué es lo que sientes y te efectúe algunas pruebas para detectar si padeces ansiedad.
2.- Tratamiento
Si sí la padeces, el mismo psicólogo o doctor te propondrá un tratamiento eficaz que la mayoría de las veces tiene qué ver con terapia psicológica o medicamentos.
3.- Control
La ansiedad cuando se convierte en un trastorno es difícil de erradicar, sin embargo, sí se puede controlar. Te damos más alternativas para que completes tu tratamiento médico:
a) Respiraciones: Es una práctica que te ayudará a respirar antes, durante o después de un ataque de ansiedad. Es importante que hagas a la respiración un hábito diario. Existe una técnica llamada: 4, 7, 8, que consiste en inhalar en 4 segundos, retener en 7 y exhalar en 8.
b) Actividad física: Hacer ejercicio te permitirá oxigenar más tus pulmones y contrarrestar los efectos del cortisol en tu cuerpo. Haz 1 hora diaria de actividad.
c) Alimentos: Evita el café, la cafeína eleva tus niveles de adrenalina, lo que podría provocar ansiedad. Opta por agua y té sin cafeína y por una dieta rica en frutas y verduras, así como carnes blancas.
d) Descanso: Duerme 8 horas diarias, es importante que cenes 3 horas antes de ir a la cama y apagues tu celular.
e) Meditaciones: Existen muchas meditaciones para controlar la ansiedad en YouTube, teclea “meditación guiada para controlar la ansiedad” y elige la que más te guste, te sugerimos inclinarte por las técnicas de Mindfulness.
Todo lo anterior combinado con un buen tratamiento de terapia psicológica y ejercicio, harán que tu vida cambie y puedas controlar tus niveles de ansiedad. Es importante también tomar en cuenta los medicamentos, siempre y cuando tu médico te los proponga y recete.
Existen casos de éxito donde sí se ha erradicado al 100% la ansiedad en las personas, tendrás que preguntar a tu psicólogo por la mejor terapia para que esto suceda, cada persona es diferente y su tratamiento también.
Te llevamos todo hasta tu puerta