La importancia de la autoexploración femenina

Salud

8 de cada 10 mujeres se salvan de cáncer de mama, gracias a la autoexploración, te decimos cómo llevarla a cabo, ¡toma nota!

 

 

La importancia de la autoexploración femenina

 

La importancia de que las mujeres se realicen cada mes una autoexploración, se convierte cada vez más en una rutina y cultura médica que ha salvado la vida de millones de ellas. Con motivo del mes rosa, donde cada 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, queremos darte una guía específica de cómo hacer estas exploraciones.

 

Paso 1

Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a las caderas, observa tus pechos.

 

Esto es lo que debes ver:

  • Senos de tamaño, forma y color normales.
  • Senos bien formados, que no presenten deformaciones ni inflamaciones visibles.

Esto es lo que no debes ver:

  • Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel de tus pechos.
  • Cambios en la posición de tu pezón o pezón invertido, es decir, que esté metido hacia adentro, en lugar de sobresalir.
  • Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

(Acude con tu médico si observas cualquier detalle o factor de estos que mencionamos)

 

Paso 2

De igual forma, parada frente a tu espejo y observándote, levanta los brazos y fíjate a detalle si observas cualquiera de las 3 anomalías antes mencionadas.

 

Paso 3

En la misma posición, observa si te sale algún tipo de líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso, amarillento o sangre).

 

Paso 4

  • Acuéstate en tu cama y palpa tus senos con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con tu mano derecha y la mama derecha con tu mano izquierda. Procura hacer un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniéndolos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda.
  • Controla la mama completa de arriba hacia abajo y de lado a lado, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote. Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes comenzar por tu pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde de la mama.
  • También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y abajo, como si estuvieras cortando el pasto. Este movimiento ascendente y descendente, suele ser el más utilizado. Asegúrate de palpar  la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión, para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que sentir la caja torácica. 

 

Paso 5

Otra forma de palpar tus mamas, es de pie cuando te estés bañando, ya que, algunas mujeres dicen que cuando mojamos la piel, es resbaladiza y esto permite una autoexploración más exacta. Cuando estés en el proceso, haz todos los movimientos del paso 4.

Te recomendamos realizar esta exploración a partir de los 20 años, comenta a tus hijas, sobrinas, hermanas, primas y demás integrantes de tu familia o a tus amigas. Elige un día tranquilo y, de preferencia, 5 o 10 días antes de que llegue tu menstruación. Repite todo el proceso, por lo menos, una vez al mes.

 

Ahora ya lo sabes, la autoexploración es un procedimiento de vital importancia para poder detectar anomalías y evitar el desarrollo del cáncer de mama; se debe realizar de forma regular examinado física y visualmente los senos. 8 de cada 10 mujeres se salvan de morir por este cáncer, gracias a la autoexploración. ¡Visita a tu doctor si sientes que algo no anda bien!

Te esperamos en tienda física, en línea lacomer.com o descarga la app de La Comer. ¡Estamos contigo!



Suscríbete y recibe información

  • Campo requerido
  • Campo requerido
  • Escriba un correo válido
  • . .
  • Campo requerido
  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente